Ruta de galerías por Barcelona – Parte I

¡Esta semana vuelvo cargada con mucho arte del bueno!

En esta ocasión os contaré mi visita a dos galerías de arte contemporáneo de Barcelona. Dos de mis favoritas. Dos propuestas muy distintas de tres artistas con lenguajes muy diferentes entre sí, pero que comparten la contemporaneidad, la utilización de la pintura en sus obras y sobre todo, ¡mucho color! Colores rabiosamente encendidos, chillones, estridentes, incluso fluorescentes algunas veces, de esos que dan energía, transmiten buen humor o por lo menos, no dejan indiferente.

Acostumbrada a encontrar arte puramente conceptual esto es un soplo de aire fresco. La pintura está en auge y queda claro que viene para quedarse.

Primera parada: Halley meets Hortal en la Galería Senda

En la calle Trafalgar 32, a cien pasos del maravilloso Palau de la Música Catalana y a escasos metros del encantador Passatge Sert, en una zona cada vez más dinámica y repleta de jóvenes emprendedores y artesanos con buen gusto, se encuentra el fantástico espacio recién reformado de la Galería Senda.

Gracias a la visión del galerista Carlos Durán, director y alma mater de la casa, ha pasado lo impensable: el maestro propone trabajar con la joven promesa para crear algo conjuntamente.

1_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Esta bonita historia es la de Peter Halley, artista americano de renombre en la cumbre de su carrera – en 2008 la casa de subastas Christie’s Nueva York vendió una de sus obras por el precio récord de casi medio millón de dólares  –  y Yago Hortal, barcelonés de 33 años en los inicios de una prometedora trayectoria.

Tras varios meses de trabajo, muchos emails y conversaciones a distancia, Peter y Yago han conseguido establecer un diálogo creativo común a pesar de su fuerte antagonismo.

Tres obras de gran formato de cada uno conversan enfrentadas entre sí, una delate de la otra.

Peter Halley es el rey del movimiento neo-geo, es la madurez, lo racional, la organización, las líneas rectas, el control, la estructura, la geometría, la división, el interior y el exterior, el arte digital y seriado, el trabajo con colaboradores por influencia del pop. Es la crítica y el concepto. Te invita a pensar y a ir más allá.

2_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Yago Hortal es la juventud, la espontaneidad, la explosión, la vitalidad, la energía, lo manual y gestual, la pincelada gruesa, lo inminente, lo físico y urgente, lo curvilíneo y exuberante. Pura seducción. Tanto que apetece tocar sus obras, comértelas incluso.

3_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Tanto Peter como Yago beben de la pintura abstracta y del expresionismo, pero lo que de verdad les une es el color intenso, vibrante y flúor que los dos utilizan en sus potentes creaciones.

Su colaboración culmina con cinco impresiones firmadas por ambos, donde sus lenguajes personales se funden y entrecruzan consiguiendo un resultado así de divertido – ¡y a un precio buenísimo!

4_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Un doble ejercicio de modestia, respeto y admiración fuera de lo común. Chapó!

Quedan pocos días, no os la perdáis. Hasta el 28 de abril.

 

Segunda parada: Incendios en la Galería Marlborough

Aquí también me encuentro con pinturas – y acuarelas – impactantes, de colores apasionados y penetrantes que transmiten una personalidad arrolladora. De pincelada generosa, las obras de Abraham Lacalle nos hablan a gritos.

Gritos de desesperación por la desoladora realidad social que vivimos a consecuencia de la crisis económica actual. Gritos de guerra. Irónicos y sarcásticos pero también de esperanza.

5_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Bailando entre la figuración y la abstracción, los Incendios de Abraham Lacalle representan paisajes rurales devastados tras una tragedia en la que no le interesa representar al hombre sino la huella destructiva que éste deja a su paso.

La narrativa de sus escenas, rotundas y amenazantes, te transporta a un mundo inquietante y misterioso lleno de referencias a la literatura, la filosofía y la historia, reflejando la lucha interna y constante que mantiene el ser humano con su entorno.

6_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Nacido en Almería hace 53 años, Lacalle se formó en Sevilla y actualmente reside y trabaja en Madrid. En Barcelona se había visto muy poco de él hasta ahora, pero su trayectoria tiene ya un importante recorrido. Ha mostrado sus obras en numerosas exposiciones entre las que destaca el CAC de Málaga, el Museo Reina Sofía y la galería Marlborough en Nueva York, además de formar parte de diversas colecciones públicas de prestigio.

¡Un gran descubrimiento! No os lo perdáis, podéis verla hasta el 30 de abril.

7_Viva_el_color_Blog_Valeria_Carbo_Guell

By | 2018-02-12T15:13:11+01:00 abril 20th, 2016|Art, Arte contemporaneo, Galería, Pintura|0 Comments

Leave A Comment