En la localidad madrileña de Boadilla del Monte se encuentra la ciudad financiera del grupo Banco Santander

Una auténtica metrópolis rodeada de vegetación, campo de golf y bonitos edificios que albergan las oficinas del Banco y de la Fundación. Aprovechando que estaba en Madrid por ARCO – por cierto, una fantástica edición en su 35 aniversario – me escapé a visitarla.

Su implicación con el arte es enorme. Tienen una importantísima colección de más de 1.000 obras de arte que se puede ver durante parte de la temporada – me queda pendiente hablaros sobre ella –. El resto del año está dedicado a una exposición itinerante de grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo, como de la que voy a tratar hoy.

 

1_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Looking at the World Around You es una selección de 160 piezas procedentes del Mathaf (Arab Museum of Modern Art) y otros museos de Catar que, gracias a su famosa Jequesa de larguísimo nombre – Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani – , cuentan con una de las colecciones de arte más importantes del mundo. ¡Os recomiendo muchísimo que vayáis a verla!

Para no aburriros y dejar que descubráis vosotros el resto, me centraré en cinco artistas. Todas ellas mujeres árabes de distintas nacionalidades: Arabia Saudí, Líbano, Irán y Egipto. Cinco obras muy diferentes pero que dialogan entre sí, repletas de matices, belleza y fuerza. Cinco piezas que hablan de la memoria y la identidad, generando nuevas perspectivas de la historia del hombre. Cinco reflexiones sobre el mundo árabe. Cinco voces valientes.

2_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Esta obra del año 2011 es una de mis favoritas de la expo. La artista Manal Aldowayan nació y actualmente trabaja en Arabia Saudí, donde las mujeres no tienen derecho a abandonar el país sin la aprobación de un tutor legal.

124 palomas blancas suspendidas del techo tienen grabadas en sus alas permisos de viaje reales cedidos por mujeres que han sufrido esta restricción. Un verdadero canto a la libertad y una invitación a cuestionarse la dura situación que viven. Conciencia social hecha poesía.

3_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Los colores vivos de estas pequeñas composiciones abstractas son la válvula de escape de la poetisa y pintora libanesa Etel Adnan frente al sufrimiento de la humanidad y el conflicto del mundo árabe. Sus textos, potentes y políticamente comprometidos, hablan de guerra, de desplazamiento y de identidad. Sin embargo, con estas alegres obras la artista se evade creando un mundo imaginario ajeno a la tragedia.

4_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbo_Guell

5_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Otra de las piezas que más me impresionó es esta gran alfombra tejida de cables eléctricos rematados con bombillas que se encienden y se apagan de forma continua. Etérea, ligera y frágil, su belleza misteriosa te atrae al mismo tiempo que te inquieta.

Mona Hatoum es una de las artistas más visibles del mundo árabe contemporáneo. Nacida en Líbano en 1952 y de familia Palestina, se exilió a Londres en 1975, donde reside y trabaja desde entonces. Sus obras versan sobre el fenómeno de la inmigración y del desplazamiento cuando hay inestabilidad, precariedad y violencia.

6_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

El vocabulario irónico e ingenioso de Mona Hatoum despierta en el espectador emociones enfrentadas. Oscuridad y resplandor. Fealdad y deseo. Malestar y serenidad.

7_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Esta enorme instalación fotográfica también es muy impactante.

La Primavera Árabe de 2011 acabó con miles de vidas humanas. La artista Shirin Neshat, nacida en Irán pero residente en Nueva York, pasó tiempo con varios familiares de las víctimas con los que rememoraba la tragedia, para luego fotografiarlos.

8_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

9_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Al acercarte a los retratos se desvelan minúsculas líneas manuscritas que conectan cada una de las vivencias individuales con el drama colectivo.

Combinado texto con elementos visuales, Shirin Neshat nos hace reflexionar sobre la capacidad de los seres humanos para construir y destruir simultáneamente en un mundo gobernado por tabúes e hipocresía.

10_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Y para terminar, otra denuncia contra la crisis contemporánea en Egipto, de la mano de la artista natural del país, Amal Kenawy.

Más de cien bombonas azules de gas licuado de petróleo componen esta imponente instalación con la que la artista quiere sugerir el peligro inminente de una explosión o fuga de gas. Las bombonas representan la multitud de ciudadanos enfurecidos y listos para rebelarse.

Era cuestión de tiempo. Poco después de terminar la obra estalló el levantamiento del 25 de enero de 2011 en el país. Es estremecedor cómo la tensión y el miedo se vuelven casi reales cuando te acercas a la estructura.

Igual que Mona Hatoum, aquí Amal Kenawy también hace uso de un vocabulario imaginativo y teatral en donde transforma un objeto cotidiano para crear un entorno distante y amenazador haciéndonos cuestionar la realidad desde una perspectiva diferente.

11_Looking_at_the_world_around_you_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Afortunadamente, el arte es un puente redentor que no deja de crear oportunidades de diálogo y de intercambio más allá de las paredes de los museos.

Interesantísimo, ¡no os la perdáis! Hasta el 19 de junio.

 

 

By | 2018-02-12T15:13:11+02:00 marzo 5th, 2016|Arte contemporaneo|2 Comments

2 Comments

  1. Leticia 8 marzo, 2016 at 17:53 - Reply

    Muy buen artículo, nos abre las puertas de artistas a explorar con calma, el mundo árabe está en un brete, el de la paz total o el desencuentro absoluto con el mundo occidental, detrás de esta tragedia hay personas, personas capaces de expresar que es posible un mundo mejor, aunque parezca utópico, de momento, el arte puede ser el escenario.

    • smart-admin 11 abril, 2016 at 14:09 - Reply

      Desde luego Leticia, no me cabe duda que el arte es la plataforma de expresión más poderosa. Muchas gracias por comentar!

Leave A Comment