B: ¿Está lloviendo?        

A: Creo que nos están escupiendo.

Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro. A carcajadas. Ya sabía que Andy Warhol era un tipo extravagante, pero ahora que lo he “conocido” más, me hubiera fascinado pasar un día con él de fiesta en fiesta escuchando sus anécdotas y su particular visión del mundo.

1_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbó_Guell

En Mi filosofía de A a B y de B a A, Andy (A) charla con B (“cualquiera que me ayude a matar el tiempo”) acerca del amor, el éxito, el dinero, la belleza, la vejez y la gente famosa en el Nueva York de los años 60 y 70. Una mirada descarada y ferozmente sincera que desvela la fuerte personalidad de un genio.

Warhol fue un creador único y polémico, amado y odiado a partes iguales. Ilustrador, pintor, cineasta, fotógrafo y productor musical. Un verdadero as de los medios de comunicación y un gurú de la modernidad que conmocionó el arte del siglo XX con el debut del movimiento Pop Art.

2_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

De padres emigrantes checos, Andy Warhol nació en Pennsylvania en 1930, donde pasó buena parte de su infancia enfermo y postrado en una cama, mientras dibujaba, jugaba a muñecas y coleccionaba fotos de estrellas de cine.

Tenía obsesión por el trabajo y el dinero. Se confiesa adicto a las compras, a la televisión y a registrar sus conversaciones en una grabadora.

En los años 50 se trasladó a Nueva York donde pronto despuntó como ilustrador en revistas de moda y publicidad.

Tímido, inseguro y celoso empedernido.

Fundó su famoso estudio The Factory por donde pasaron todos los artistas, escritores, modelos, músicos y celebrities del momento.

Inventor del término Superstar.

Siempre estaba invitado a alguna party. La gente se pasaba el día arreglándose para ir de fiesta.

Cuando salía a cenar a un restaurante pedía lo que no le apetecía. Así comía poco y no engordaba.

A los veintitrés años se tiñó el pelo de blanco para parecer más joven de lo que se esperaba que fuera. No viajaba a ninguna parte sin su peluquero.

Utilizaba tensores especiales en los ojos para prevenir las arrugas.

Catapultó al grupo de música The Velvet Underground, liderado por Lou Reed.

No soportaba estar solo, excepto para dormir, que odiaba hacerlo acompañado.

Era hipocondríaco y tenía pavor a médicos y hospitales.

Recibió dos tiros y sobrevivió.

El libro no tiene desperdicio, os aseguro que pasaréis un buen rato.

3_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Cuando estoy por el norte siempre intento pasar por el Museo Guggenheim de Bilbao. Es un plan que me chifla. Me chifla el edificio serpenteante y brillante que surca la Ría. Me chifla su restaurante – esta última vez tomé una sopa de pescado y un arroz para morirse – Y por supuesto me chifla lo que suelen exponer.

Esperaba encontrarme con la iconografía americana, colorista y comercial típica de Andy Warhol – sus famosos retratos de Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor y las series de artículos de consumo familiar como sus archiconocidas sopas Campbell y Coca-Cola, símbolos del Pop Art.

4_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

5_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbó_Guell

Pero Shadows es diferente a todo lo que había visto.

Para concebir las Sombras, Warhol abandona las imágenes de la cultura de masas que había hecho hasta el momento para adentrarse radicalmente en la abstracción y el gran formato. Compuesta por 102 serigrafías, se considera una única pintura en varias partes.

La obra, imponente, ocupa 130 metros de pared.

6_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbó_Guell

La Dia Art Foundation, la misma fundación que encargó a Warhol su producción en 1979, es la responsable de su primera exposición en España. En esta foto, Warhol el día de su presentación en la Galería Heiner Friedrich de Nueva York.

7_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Las enigmáticas sombras son fotografías abstractas que Warhol imprimió en negativo y en positivo y que reprodujo alternativamente.

La capa de pintura acrílica se aplica previamente a la impresión, lo que hace que veamos estos tonos alegres y brillantes tan característicos de la paleta de Warhol: berenjena, rojo carmín, amarillo, azul noche, blanco y el particular verde del licor Chartreuse.

8_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Parecen idénticas pero no lo son. No se trata de una obra de producción en masa. Cada panel es único y está pintado a mano con una esponja para añadirle fuerza.

Cuando te acercas se aprecia con claridad la existencia de amplios brochazos. Gracias a la repetición, podemos detectar diferencias en la textura, el brillo y la definición.

9_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

10_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

Los lienzos uno al lado del otro provocan un efecto cinemático, de movimiento, como si fueran fotogramas en acción.

La presencia arbitraria de manchas de luz por un lado y los sutiles cambios en las escalas de oscuros por otro, evidencian que Warhol y sus colaboradores de la Factory emplearon entre siete y ocho pantallas diferentes para hacer las serigrafías.

11_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Bilbao_Valeria_Carbo_Guell

Warhol sabía que sus sombras iban a recibir malas críticas, pero afirmaba que ya estaba acostumbrado.

Me declaro fan total de Andy.

No dejéis de visitar la expo, os sorprenderá. Hasta el 2 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao.

12_Shadows_Andy_Warhol_Museo_Guggenheim_Blog_Valeria_Carbo_Guell

By | 2018-02-12T15:13:11+02:00 marzo 17th, 2016|Arte contemporaneo, Museos|4 Comments

4 Comments

  1. mariana f 18 marzo, 2016 at 19:49 - Reply

    Buena cronica valeria! A mi el me da mucha grima, un tio raruno, al que reflejan muy bien en el film eddie, dedicado a su musa. Actualmente el mayor coleccionista de warhols despues del museo de Pittburg es Jose Mugrabi. Un besito, mariana

    • smart-admin 11 abril, 2016 at 14:06 - Reply

      Muchas gracias por tu comentario Mariana! Me alegra que te haya gustado y gracias por la info, no lo sabía! un fuerte abrazo

  2. Myriam Tabares 18 marzo, 2016 at 20:11 - Reply

    Buena idea la de explorar en las ideas de Warhol, tal como él las expresó en su libro,para interpretar su pintura.Muy esclarecedor.

    • smart-admin 11 abril, 2016 at 14:04 - Reply

      Muchas gracias Myriam! Vuestro regalo fue un acierto total!!

Leave A Comment